Novedades

Nuevo delito Informatico a empresarios

Delitos Informaticos

La nueva modalidad consiste en encriptar la computadora y luego pedir un “rescate” para desbloquear la información. Aseguran que en la Argentina hay varios casos denunciados y que en caso de ser víctima, la única solución es pagar.

Expertos en seguridad advirtieron sobre una nueva modalidad de delito, que atemoriza a políticos, empresarios y distintas personalidades. Consiste en el “secuestro virtual” de datos; es decir, robar información personal y pedir una suerte de rescate para recuperarla.

La sustracción de archivos con fines extorsivos, se logra mediante la aplicación de diferentes sistemas que encriptan (vuelven ilegible) la información contenida en una computadora. “La única manera de recuperar los datos es pagarle a los secuestradores virtuales para que te den una clave para desencriptar“, explicó a Diario Popular el ingeniero y perito informático forense, Pablo Rodríguez.
Asimismo, precisó que la nueva modalidad comenzó a utilizarse en Argentina donde hay numerosos casos denunciados y una “cifra negra que todavía no se pudo precisar”. “La única manera de recuperar los datos es pagarle a los secuestradores virtuales para que te den una clave para desencriptar”, añadió Rodríguez, aunque aclaró que “hay otras formas pero habría que invertir muchas horas en encontrar la solución”.
Según dijo al mismo medio Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos, “la modalidad no es tan nueva en la Argentina ya que en junio hubo varios casos de usuarios de Arnet que denunciaron haber sido víctimas de la maniobra”.
“La captura de la información se realizaba a través del router proveído por la empresa que tenía cierto grado de vulnerabilidad que estos hackers aprovechaban”, explicó el especialista. Observó que las primeras víctimas fueron altos ejecutivos de empresas que manejaban datos sensibles como secretos industriales y también políticos, y es posible que entre los numerosos casos de famosas que sufrieron robo de imágenes hubiera alguna a la que se le pidió rescate.
Para el abogado, se trata de una extorsión desde el momento en que se exige dinero a cambio de liberar los datos. “Sabemos que hay casos denunciados pero hasta ahora no hubo resultado en cuanto a dar con los delincuentes”, señaló.
Por su parte, Rodríguez señaló que “estar conectado a internet ya es un peligro”. “La recomendación es conectarse en lugares seguros y usar contraseñas diferentes, no dejar las sesiones abiertas, no dar acceso a desconocidos ni intercambiar fotos o contactos”, añadió. Para minimizar los riesgos de hackeo Rodríguez sugirió “tener un buen antivirus y la máquina actualizada, ya que siempre están saliendo nuevas vulnerabilidades de los sistemas operativos”.

Ultimos Tweets

Close
Abogado Gratis Te Pide que Compartas
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio.
ABOGADOS located at Argentina , Buenos Aires, AR . Reviewed by 2757 Consultas Legales rated: 5 / 5