Novedades

Mesa de Entradas Virtual

Mesa de Entradas Virtual

Mesa de Entradas Virtual

Una app de la Justicia bonaerense permite chequear el estado de las causas desde el celular

Mesa de Entradas Virtual sirve para estar al día con el avance de los expedientes que tramitan en tribunales de Buenos Aires. “Los medios tecnológicos facilitan el ejercicio de la abogacía y el acceso a la información”

En la Argentina, casi el 80% de los teléfonos móviles vendidos son smartphones, en los que los usuarios centralizan cada vez más tareas diarias. Desde revisar correos y mensajes hasta chequear el estado de su cuenta bancaria o entretenerse durante un viaje largo con un juego, son cada vez más las opciones que se ofrecen a través de un sinfín de aplicaciones móviles.

La Justicia bonaerense también busca desembarcar en los dispositivos móviles con la app Mesa de Entradas Virtual (MEV), de la Suprema Corte de Buenos Aires, que da la posibilidad de revisar el estado y progreso de expedientes a medida que estos tramitan en los tribunales bonaerenses.

La aplicación, dirigida tanto a abogados como a personas particulares que quieran monitorear el avance de determinadas causas, está disponible para equipos con sistemas operativos Android o Windows Phone de forma gratuita.

El presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria, destacó a Infobae que la aplicación “representa un paso más en el continuo trabajo de desarrollo e innovación que desde la Suprema Corte se lleva adelante con el objetivo de mejorar las prestaciones del Poder Judicial”.

En este sentido, el magistrado añadió: “En la actualidad el empleo de los medios tecnológicos disponibles es un pilar insustituible que no solo contribuye a mejorar la tarea de magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia sino que permite también mejorar y facilitar el ejercicio de la abogacía y el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

La app fue desarrollada por la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte busca que los usuarios “puedan hacer un seguimiento de sus expedientes desde la palma de su mano”, según remarca el subsecretario de Tecnología Informática del Poder Judicial bonaerense, Alberto Spezzi.

“El empleo de los medios tecnológicos no solo contribuye a mejorar la tarea de la Justicia, sino que permite también mejorar y facilitar el ejercicio de la abogacía y el acceso a la información para la ciudadanía”

La aplicación “potencia y expande” el uso del sistema de consulta de expedientes en línea de la página web de la Justicia de Buenos Aires, la Mesa de Entradas Virtual (MEV), que tiene más de 100.000 usuarios registrados y a la que Spezzi describe como “uno de los principales activos tecnológicos” con los que cuenta el máximo tribunal provincial.

Cómo acceder

Para utilizar la app los usuarios deben estar primero registrados en la MEV, en el sitio del Poder Judicial de Buenos Aires. Allí también deben definir los “sets de búsqueda”, es decir, realizar una selección y agrupamiento de las causas que les interesa consultar y sobre las cuales quiere recibir notificaciones en su teléfono. Los expedientes seleccionados en esos conjuntos serán los que se podrán monitorear desde el smartphone.

La página web permite seleccionar causas de la Justicia Civil y Comercial; Laboral y Contencioso Administrativo (tanto de organismos de primera instancia como de Cámaras), como así también de la Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte, el Tribunal de Casación Penal, la Secretaría de Apremios y la Justicia de Paz.

Una vez cumplidos esos pasos, la app funciona de forma simple. Al abrirla por primera vez, se ingresa el nombre de usuario y contraseña tal como fueron definidos en la página del Poder Judicial bonaerense, de modo que la aplicación pueda vincularse con el perfil creado en el sitio web y extraiga de allí la información de las causas de interés del usuario.

El sistema notifica automáticamente al usuario sobre las novedades en las causas de interés que seleccionó en el sitio web. Cuando se modifica el estado de un expediente incorporado en los sets de búsqueda, la aplicación muestra la causa para que el usuario pueda acceder a ella. La información se actualiza a medida que los cambios en las causas llegan a la página web de la MEV.

La aplicación, que envía alrededor de un millón de notificaciones cada mes, ya se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, para Android, y en la tienda de aplicaciones para dispositivos con Windows Phone. Funciona tanto en smartphones como en tabletas.

Desde el departamento de sistemas del Poder Judicial bonaerense señalan que ya trabajan sobre las versiones para iOS, para equipos Apple, y dispositivos Blackberry. Las apps para estas plataformas estarán listas para fines de este año, según anticipó el jefe de Área de Desarrollo de Sistemas, Gustavo Raimondi.

Consultado acerca del lanzamiento de próximas aplicaciones móviles similares a MEV, Spezzi señala que por el momento el objetivo es la “puesta a punto total de esta aplicación y el desarrollo de sus próximas versiones, con cada vez más funciones”.

Agrega además que desde la Suprema Corte provincial buscan continuar creando “herramientas tecnológicas que mejoren el servicio de justicia”, por lo que “seguirán trabajando para convertir en app otros servicios que hoy están disponibles para toda la comunidad a través del sitio web” del máximo tribunal bonaerense. Fuente Infobae

Ultimos Tweets

Close
Abogado Gratis Te Pide que Compartas
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio.
ABOGADOS located at Argentina , Buenos Aires, AR . Reviewed by 2757 Consultas Legales rated: 5 / 5