Novedades

Divorciados: las cuotas alimentarias no se ajustan a la inflación y cada vez más vuelven a los tribunales

cuota de alimentos

 

Los juzgados de familia están atiborrados de papeles; la aceleración del costo de vida y la lentitud del juicio hacen que pierda vigencia el aumento; los hijos los más perjudicados.

La inflación registrada de los últimos años elevó el costo de vida de todas las familias, y entre ellas, las ex parejas con hijos. Uno de los temas que más se han discutido en los tribunales de familia es la actualización de los montos de las cuotas alimentarias, ya que el dinero destinado a la manutención de los hijos rinde cada vez menos.

Los padres deben volver a negociar los alimentos y en el caso que una de las partes se niegue, no queda otro camino que iniciar juicio para discutir el aumento.

En los últimos años los juicios por alimentos subieron un 80%. Los tribunales están repletos de expedientes, los juicios duran años y se genera entre las partes un gran desgaste. Los abogados de familia aseguran que es la consulta más requerida y que es un juicio largo y tedioso. Por el otro lado, los padres cuentan que es “desesperante” la espera.

Laura tiene 38 años, dos hijas de 9 y 7 años, y trabaja en un local de repostería. Está divorciada hace cuatro años y desde hace un año está esperando un aumento en la cuota. Lo acordado al momento de firmar su divorcio, como a muchas otras mujeres, ya no le es suficiente para mantener a sus hijas.

“A mi abogada la llamo prácticamente todos los días para apurar los tiempos y me contesta que los juzgados están atiborrados de papeles por este tipo de juicios. La verdad es que es desesperante: los precios suben, el alquiler del departamento aumentó un 20% y la matricula de las chicas no puede esperar. Lo que me daba hace dos años hoy no me alcanza para nada”, explicó

Valeria tiene tres hijos (13, 10 y 7 años) está divorciada hace 5 años. Trabaja como asistente en una obra social de la zona porteña. Hace seis meses le inició juicio a su ex pareja por el aumento de la cuota alimentaria: “Es una situación muy complicada. Nosotros en un principio teníamos un acuerdo de palabra. Hace dos años le empezó a ir mal en su negocio y a retrasarse con la cuota de los chicos. La relación entre nosotros se fue deteriorando a causa de los constantes pedidos para que la cuota sea análoga a los gastos de la casa. En su momento no lo pautamos en papeles, quizá porque estaba mal asesorada y ahora me estoy exponiendo a un juicio con todo lo que ello implica tanto en lo económico como en lo afectivo”.

Si bien el padre paga la cuota de los colegios y la obra social, Valeria explica que su sueldo es insuficiente para afrontar el resto de los gastos.

Qué incluye la cuota alimentaria

La cuota alimentaria contempla todos los gastos del menor. Se incluye vivienda, educación, salud, vestimenta, esparcimientos y alimentación. Así como también gastos ordinarios y extraordinarios.

El padre que tiene la tenencia es el que recibe la manutención. En la mayoría de los casos se trata de la mamá. El papá tiene que aportar más, aunque tengan el mismo sueldo. La tenencia tiene un valor económico, quien cuida a un hijo tiene menos tiempo para trabajar. Además, el que convive con los hijos tiene más gastos “imperceptibles”, como un helado, una golosina, los útiles

Qué dicen los especialistas

La mejor estrategia a la hora de renegociar la cuota de alimentos será poder dejar establecido que cada padre se encargue de cuestiones especificas, por ejemplo el Dr. Sztarkman, abogado especialista en Familia menciona que un buen acuerdo de renegociación seria dejar establecido que el padre se encargue de la cuota del colegio, el club, etc. De esa manera, la inflación se trasladara automáticamente a la cuota de alimentos.
Establecer hoy en día un porcentaje o un monto fijo para la cuota de alimentos seria erróneo, Toda vez se debería estar recurriendo frecuentemente a la justicia, con lo que ello implica, es por ello que el Dr. Sztarkman recomienda lo que él dio a llamar cuota de alimentos auto inflacionaria.

También nos indica el Dr. Sztarkman “Cada vez hay más matrimonios que se separan a corta edad, con hijos pequeños, por diferentes razones,  por problemas de dinero e infidelidades son las más comunes” “…cuando la separación es conflictiva, tienen 3 casas, la del padre, la de la madre y el Juzgado de Familia….”

Asimismo nos comenta que, la Cámara Nacional en lo Civil rompió la lógica de un porcentaje fijo en concepto de cuota alimentaria y estableció que un padre debe pasar para sus hijos un monto que alcance para cubrir las necesidades materiales y espirituales.

La cuota alimentaria, indicó el tribunal, no se debe determinar tomando como base su fortuna o enriquecimiento, sino en orden a cubrir todas las necesidades materiales y espirituales de los hijos menores.

En primera instancia se había decidido que A.A.L. debía pasar para sus dos hijos (I.L. y M.L.) el 25 por ciento de sus ingresos, incluidos aguinaldos, más el pago de las matrículas y cuotas escolares y la cobertura médica de los niños y de la cónyuge.

La mujer de L. apeló la sentencia y solicitó que se elevara la cuota alimentaria mensual a, como mínimo, el 30 por ciento de todo lo que percibiera su marido más las prestaciones accesorias.

La sentencia de primera instancia también fue apelada por L. quien pidió la reducción de los alimentos fijados en primera instancia, por entender que los que se habían establecido eran “excesivos” y superaban las necesidades de los niños.

El demandado argumentó que solo debía contribuir hasta la mitad de los gastos estimados, ya que su esposa, al tener capacidad para generar ingresos, también tenía que atender las necesidades de los hijos.

L. reclamó, además, que se deduzca de la cuota alimentaria el pago del crédito hipotecario que viene realizando en relación al inmueble ganancial.

El demandado pidió que no lo condenaran a pagos retroactivos con intereses, ya que atribuyó a la mujer haber demorado de manera intencional el trámite del juicio.

Al rechazar ambos recursos, la Sala G de la Cámara sostuvo que “no corresponde fijar -en forma mecánica- una idéntica proporción sobre los ingresos del alimentante en función de la cantidad del número de hijos”.

(1) Comment

  1. ORLANDO ANDRES CASCINI

    Buenas tardes: Queria consultarles como es el tema de: Tenencia de hijos.Alimentos. Régimen de visita. ¿Cuanto es el porcentaje de mi sueldo que tengo que pasarle a la madre de mi hija?. Como son los dias de visita, y quien tiene la tenencia de un menor de 12 años. ¿influye en algo si la madre ya ha formado pareja y esta a su casa? Si el menor esta enojado y no quiere estar con su madre. ¿ el padre puede pedir la tenencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

Ultimos Tweets

Close
Abogado Gratis Te Pide que Compartas
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio.
ABOGADOS located at Argentina , Buenos Aires, AR . Reviewed by 2757 Consultas Legales rated: 5 / 5