Novedades

Acoso Sexual en el Trabajo

Acoso Sexual en el Trabajo

Acoso Sexual

Confirman reparación por acoso sexual en el ámbito de trabajo

La Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Salta confirmó la sentencia de grado que condenó a una empresa a pagarle una indemnización en concepto de daño moral a una mujer que se desempeñaba como vendedora y fue víctima de acoso sexual por parte de un jefe de su área.

En el caso, el tribunal advirtió sobre la existencia de una situación de superioridad jerárquica entre los vendedores externos y el directivo, S.B.

También detalló que el jefe compartía tiempo con aquéllos cuando concurrían a barrios de la ciudad; que los citaba a reuniones que se desarrollaban en un ámbito de relativa intimidad y que, concretamente, buscó tener contacto con la demandante fuera del lugar y horario laboral.

“Constituyen indicios serios y precisos de que la demandante estaba padeciendo un fuerte acoso verbal que incluyó llamadas telefónicas y presiones para salir, con invitaciones con intenciones sexuales”, indicó.

Para la Cámara, habiéndose probado la existencia de la situación de acoso, se actualizaba el antecedente fáctico y lógico de la pretensión por daño extrapatrimonial, valorando que cualquier mujer sometida a situaciones como las denunciadas vería afectada su seguridad y propia estima. En ese sentido, tuvo por acreditada la omisión por parte de la empresa de la obligación de preservar la dignidad de la trabajadora, para evitar toda forma de abuso del poder en el ejercicio de las facultades de dirección y organización.

“La conducta ilícita generó en la actora el daño resultante de una situación de violencia de género, contraria a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a la Convención Interamericana de Belem do Pará, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, concluyó el tribunal.

¿Qué se entiende por acoso sexual?

Como los demás tipos de acoso, el acoso sexual engloba cualquier comentario, gesto, acto o atención de carácter sexual cuyo objetivo consiste en hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.

El acoso sexual puede ser de tipo verbal (como hacer comentarios groseros sobre alguien), pero no tiene necesariamente que decirse de palabra. Los acosadores pueden utilizar aparatos tecnológicos para acosar sexualmente a alguien (como enviarles mensajes de texto o videos inapropiados). A veces el acoso sexual puede llegar a ser de tipo físico.

El acoso sexual no solo les puede ocurrir a las chicas. Los chicos pueden acosar sexualmente a las chicas, pero las chicas también pueden acosar sexualmente a los chicos, del mismo que pueden acosar a otras chicas y aquellos a otros chicos. El acoso sexual tampoco se limita a gente de la misma edad. Los adultos a veces acosan sexualmente a gente joven (y, en algunas ocasiones, los adolecentes acosan a los adultos, aunque se trata de algo bastante infrecuente). La mayor parte del tiempo, el acoso sexual que reciben los adolescentes procede de personas de su mismo grupo de edad.

En cualquier caso, todo tipo de acoso sexual es ofensivo. Como en cualquier otro tipo de acoso, las personas que son víctimas del acoso sexual pueden experimentar un gran estrés emocional si la situación se prolonga sin que consigan encontrar ningún alivio.

Acoso Sexual en el Trabajo .: Acoso Sexual en el Trabajo .: Acoso Sexual en el Trabajo .: Acoso Sexual en el Trabajo

Ultimos Tweets

Close
Abogado Gratis Te Pide que Compartas
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio.
ABOGADOS located at Argentina , Buenos Aires, AR . Reviewed by 2757 Consultas Legales rated: 5 / 5